Padres con hijos de 4 a 10 años reconocen que, al menos espóradicamente,
los menores no utilizan ni sillita infantil, ni asiento elevador.
Esta falta de uso es más frecuente en niñas.
El 8% de los padres con hijos de entre 4 y 10 años reconoce que, al menos esporádicamente, no utiliza ni sillita infantil, ni asiento elevador, ni el cinturón de seguridad para adultos, según el Informe «Asientos elevadores en el automóvil. ¿Hasta cuándo hay que utilizarlos?» que ha presentado la Fundación Mapfre. El estudio, que recoge una encuesta realizada con 810 padres y madres con hijos de entre 4 y 10 años, tiene como objetivo analizar el conocimiento básico de las familias sobre seguridad infantil en el automóvil.
De 6 a 9 años
En las conclusiones también se destaca que son los niños de entre 6 y 9 años de edad los que están más riesgo tienen cuando viajan como ocupantes de turismos y furgonetas. De hecho, según indica Jesús Monclús, autor del estudio y director de Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre «su tasa de fallecidos por millón de habitantes (5,2) es la más alta de todos los grupos de edad». Asimismo, explica las razones de esta mayor exposición al riesgo: una mayor movilidad y el hecho de que los padres dejan de utilizar asientos o cojines elevadores demasiado pronto, pasando a utilizar cinturones de seguridad para adultos, que –subraya Monclús- «no quedan correctamente ajustados al cuerpo de los niños, y en consecuencia, reducen su efectividad a la hora de prevenir lesiones».
Los más pequeños
Por el contrario, en el estudio se indica que cuando se trata de bebés o cuando los niños son pequeños, la gran mayoría de las familias utiliza siempre sillitas infantiles, que previenen hasta un 90% de todas las lesiones graves o mortales, pero a medida que los niños crecen, muchos padres dejan de utilizar sillitas adecuadas, bien porque el niño insiste en ello o, más habitualmente, porque se considera más cómodo.
Desde la Fundación Mapfre se recuerda que es necesario mejorar el conocimiento de los padres y madres sobre la necesidad de que los niños mayores sigan utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores hasta que tengan más de 12 años o midan más de 1,35 centímetros, como indica el Reglamento de Circulación, e incluso después de ese momento, hasta que el cinturón de seguridad del adulto quede ajustado con seguridad sobre el cuerpo del menor.
Los errores de los padres
- El 8% reconoce que, al menos esporádicamente, no utiliza SRI para sus hijos.
- Esta falta de uso de sistemas de retención infantil es más frecuente en las niñas (9,5%), entre los que pesan más de 36 kilos (36%), y entre los menores de 9 0 10 años (25%).
- Un 6% de los niños cambia su sillita de bebé (grupo 0+) por un asiento elevador (grupo II) sin pasar por el paso intermedio que representan las sillas intantiles del grupo I, lo que supone un riesgo muy importante.
- Aproximadamente 2 de cada 10 niños cambia su silla infantil del grupo I por un siento elevador ‘demasiado tarde’.
- Uno de cada tres progenitores (33,5%) no sabe cuál es la estatura a partir de la cual la normativa española permite a los niños utilizar el cinturón de seguridad de los adultos.
- Únicamente el 35% declara saber que los niños deben dejar de usar sillitas infantiles cuando superan los 36 kilos.
¿Cómo saber si el cinturón de seguridad se ajusta correctamente?
Si su hijo ya puede utilizar el cinturón de seguirdad compruebe que se le ajusta correctaemnte. estos son unos sencillos consejos:
- Banda inferior.- Debe pasar por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómado del menor.
- Banda superior.- Por encima de la zona media del esternon y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello.
-
Piernas.- El niño debe sentarse doblando con comodidad las piernas, para que no se sienta incómodo y tienda a ‘escurrirse’ hacia delante.
indemnizacion accidente trafico
Fuente: DGT