Verano: 225 fallecidos en carretera.

  • Categoría de la entrada:Blog

Crece el número de fallecidos en Cataluña y País Vasco y se reduce en el resto de España.

La siniestralidad en 2015 continúa descendiendo. Hasta las 24 horas de ayer, día 2 de septiembre, se llevan contabilizadas 727 víctimas mortales, 16 menos que en 2014, lo que representa un descenso del 2%. Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 225 personas, 5 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 2%. Estos datos de accidentalidad del verano han sido presentados por la directora general de Tráfico, María Seguí, quien ha recordado que los datos presentados son provisionales, contabilizados a 24 horas y están referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

El número de accidentes mortales ha sido de 200, 19 más que en el verano anterior. En el caso de los heridos que han requerido ingreso hospitalario, se ha producido un descenso del 1% respecto al verano anterior, pasando de las 1.034 en 2014 a las 1.021 de este verano.

En concreto, en julio se produjeron 104 accidentes mortales en los que fallecieron 113 personas, seis más que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 96 accidentes en los que murieron 112 personas, uno menos que en agosto de 2014.

Crece el número de desplazamientos 

Durante los meses de julio y agosto se han producido 81,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, lo que supone un aumento del 3,4% sobre los desplazamientos que hubo el verano pasado (78,5 millones). En julio se produjeron 39,2 millones de movimientos de largo recorrido, lo que representa un aumento del 8% (3 millones más) respecto a julio del año pasado. En agosto, se han producido 41,9 millones, una cifra similar a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Turismo record

Los últimos datos disponibles apuntan a que el número de turistas que han visitado España ha crecido un 4,7%, alcanzando los 38 millones en el primer semestre del año. En el mes de julio nos visitaron 8,8 millones de turistas, un 6,3% más, casi 2 millones de ellos por carretera.

Características de la accidentalidad

  • Por tipo de vehículo: Respecto al verano pasado, aumentan las víctimas mortales que viajaban en ciclomotor, motocicleta y camión y se reducen los fallecidos que se desplazaban en furgoneta, bicicleta y turismo. Durante este año se ha incrementado el control de las furgonetas con diferentes medidas, lo que ha supuesto un descenso en el número de víctimas que viajaban en este tipo de vehículo.

  • La edad de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue incrementándose respecto a la del verano del año pasado. Los turismos han aumentado su antigüedad en un año más, llegando a los casi 12 años (11,8) Las motos han pasado de los 8,9 en 2014 a los 11,2 este año y las furgonetas se mantienen en los 11,8 años.

  • Tipo de vía: Aumentan en doce los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de las 158 personas fallecidas el verano pasado a las 170 de este año. Estas carreteras que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (85%), frente a las autovías y autopistas, que este verano han dejado siete víctimas mortales menos (55) que en 2014, lo que supone una reducción del 28%. Respecto al número de accidentes mortales, estos han aumentado en todo tipo de vías. En autopistas y autovías, el aumento ha sido de 8 accidentes más que en 2014, computándose 49 frente a los 41 del año pasado. En el caso de las carreteras convencionales, el aumento ha sido de 11 accidentes mortales más, pasando de los 140 del 2.014 a los 151 de este año.
  • Tipo de accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 44% de las víctimas mortales (98 personas). En colisiones frontales han fallecido 47 personas, 49 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 19 en atropellos a peatón, 4 de ellos en autovía/autopistas y 15 en otro tipo de vías.
  • Por grupo de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 37 víctimas mortales, seguido del de entre 25 a 34 años con 36 fallecidos y el de 35 a 44 años con 33 fallecidos. Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 27 jóvenes de entre 15 y 24 años.
  • Accesorios de seguridad: Hay que destacar que 23 de los fallecidos en turismo (19%) y 7 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de los usuarios de ciclomotor, 2 de los 9 fallecidos no utilizaban casco y tampoco hacían uso del mismo 2 de los 42 fallecidos usuarios de moto. Respecto a los usuarios de bicicleta 2 de los 5 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco. Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 18 personas.
  • Por Comunidades Autónomas: El número de víctimas mortales se incrementa en Cataluña (+12) y en el País Vasco (+6) y se reduce en el resto de comunidades españolas (-13).