En este momento estás viendo ¿Qué es un accidente laboral «in itinere»?
El accidente laboral in itinere 

¿Qué es un accidente laboral «in itinere»?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué es un accidente laboral «in itinere»?

El accidente laboral in itinere es aquél accidente que sufre un trabajador durante el desplazamiento entre su domicilio y su centro de trabajo.

También se considera accidente laboral el que se produce tras la jornada laboral en el recorrido que efectúa el trabajador entre el puesto de trabajo y su domicilio.

Igualmente se considera que es un accidente laboral in itinere: el que se produce cuando el trabajador está en el trayecto con motivo de ir a cobrar un salario o bien si está yendo o viniendo de una prueba de salud o examen médico por razón del trabajo. Ejemplo: Un chequeo médico por parte de la mutua laboral.

 

¿Qué requisitos deben darse para considerar que un accidente de tráfico se considere accidente de trabajo in itinere?

 

  • El motivo del desplazamiento:

El desplazamiento en el que se produce el accidente debe ser unicamente por motivo del trabajo. La causa del desplazamiento ha de ser el inicio o finalización de la jornada laboral. También puede serlo como consecuencia de circunstancias directamente relacionadas con la actividad laboral del trabajador. En este sentido cabe considerar accidente laboral in itinere el accidente sufrido con motivo de pruebas médicas o asistiendo a una reunión de trabajo o revisión médica.

 

  • El momento del accidente:

El instante del accidente debe producirse dentro de los tiempos normales de desplazamiento. Entendiéndose que cabe una modificación del trayecto y del tiempo siempre que no responda a tiempos de desplazamiento con ocasión de una causa no justificada. De igual modo debe considerarse si ha existido una breve parada o una ligera desviación del trayecto sin que esta desviación en tiempo y distancia pueda afectar al tiempo normal de los desplazamientos.

 

  • El trayecto del desplazamiento:

El origen y destino del trayecto realizado debe ser el normal, lógico y natural entre el domicilio del trabajador y el centro de trabajo. Tanto de ida al centro de trabajo como de vuelta al domicilio. Respecto al concepto de «domicilio del trabajador» debe ser interpretado de forma muy amplia. Pues no solo es domicilio el habitual, si no también una segunda residencia, o una residencia temporal o esporádica. Lo importante es acreditar que no era un desplazamiento ocioso o no justificado como de vuelta desde el trabajo a la residencia o domicilio.

 

  • El medio de transporte durante el accidente:

Se entiende como medio de transporte cualquier forma de transporte normal que sirva para desplazarse sin entrañar un riesgo injustificado ni temerario para desplazarse.

 

¿Qué plazo tengo para reclamar la indemnización por un accidente laboral in itinere?

El plazo para reclamar la indemnización por el accidente laboral in itinere es de un año desde la fecha de la estabilización de las lesiones. Es decir: Un año desde que el trabajador estaba en condiciones de poder conocer exactamente el alcance real de sus lesiones.

Se suele tomar como fecha de estabilización la que consta en el último informe médico que estableció el alta clínica del tratamiento medico asistencial.

Este plazo de un año desde la estabilización es un plazo de prescripción, no de caducidad. En la práctica la diferencia fundamental es que podemos interrumpir el plazo de prescripción si se dirige una reclamación contra la aseguradora.

Desde la interrupción de la reclamación, vuelve a contar nuevamente el plazo de 1 año. La interrupción de la prescripción es imprescindible para seguir disponiendo del derecho a reclamar la indemnización.

En los casos en los que el trabajador, como consecuencia del accidente de trabajo (in itinere) tiene reconocida por el INSS la Incapacidad Permanente, el plazo para reclamar la indemnización se computa desde el momento en el que se le notifica la resolución reconociendo el derecho a la Incapacidad Permanente. Sin embargo, -y de forma prudente- se recomienda ir interrumpiendo el plazo de prescripción cada once meses, y siempre antes del cumplimiento del año desde la estabilización de las lesiones

Si lamentablemente has sido víctima de un accidente laboral, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a conseguir la máxima indemnización por tu accidente. Ten en cuenta que hay muchos factores Indemnizables en un accidente laboral, que las aseguradoras y las mutuas laborales no quieren que conozcas.

Tenemos la solución a tu accidente laboral in itinere

Si has sufrido un accidente laboral in itinere, tienes derecho a que nosotros reclamemos tu Máxima Indemnización por tus secuelas y daños y perjuicios. Desconfía de las mutuas laborales y de las aseguradoras. Ellas no defenderán lo tuyo. Las mutuas laborales defienden los intereses de las empresas que los contratan.

El negocio de las aseguradoras y de las mutuas laborales es no pagarte o pagarte lo mínimo posible. ¡Nosotros no se lo permitiremos!


Quiero la máxima indemnización

Deja una respuesta