CONSULTA GRATUITA.

Descanso y café mejora el rendimiento del conductor.

La investigación concluye que el consumo de café mejora la velocidad de respuesta y la precisión en las tareas de conducción y reduce el número de incidentes relacionados con la fatiga.

Un ensayo llevado a cabo con conductores ha puesto de manifiesto que el descanso, unido al consumo de café, reduce el tiempo de reacción, disminuye también el número de veces que el conductor pisa las líneas de la calzada y la sensación de somnolencia. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), promovido por la Federación Española del Café.

Reduce un 7,7% el tiempo de reacción

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial, recalcó que la fatiga y la somnolencia están presentes en el 30% de los accidentes de tráfico y que “un conductor fatigado toma más decisiones inadecuadas“. Según el estudio, el consumo de café y un descanso correcto, al que fueron sometidos los conductores fatigados o somnolientos, reducen un 36,3 el número de ‘pisadas’ en las líneas de la calzada, y disminuye un 7,7% el tiempo de reacción, “que es mucho“, explica Luis Montoro. Y pone un ejemplo: “A 120 kilómetros por hora, significaría reducir unos 33 metros la distinacia de frenado“. También se ha demostrado que reduce un 25,9% la sensación de somnolencia.

El café acompañado de un buen descanso

La directora general de Tráfico, María Seguí, recalcó que “nada sustituye al descanso, pero se puede potenciar con la toma de café“. Para la directora de Tráfico es “importante que se realicen estudios que ayuden a mejorar la seguridad vial. Siempre se habla de investigaciones sobre factores que aumentan los riesgos de accidente entre los conductores, pero también es preciso investigar sobre aquellos factores que puedan reducir dichos riesgos, como es el estudio que hoy se presenta“. 

Abogados accidente trafico.

El presidente de la Federación Española del Café remarcó los efectos positivos del café y dijo que la iniciativa se enmarca dentro de sus actuaciones de responsabilidad social y para contribuir “a uno de los grandes problemas de la sociedad como es la siniestralidad del tráfico“.

La importancia de la fatiga y la somnolencia en la conducción

El sueño y la fatiga son dos importantes factores de riesgo en la conducción, provocando accidentes como alcances traseros, salidas de la vía o invasiones del carril contiguo. De hecho, la fatiga es considerada la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas , y según la DGT está relacionada con el 20-30% de los accidentes de tráfico. Por otra parte, se calcula que la somnolencia es responsable (directa o indirectamente) de uno de cada tres accidentes de tráfico relacionados con el fallo humano. De hecho, según la Sociedad Española del Sueño (SES) casi el 70% de los conductores afirma haber sentido sueño en alguna ocasión mientas conducía.

Fuente: DGT

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
× ¿Cómo puedo ayudarte?