CONSULTA GRATUITA.

Bicicleta: punta de lanza de la nueva movilidad.

“Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad”. Este eslogan de la Semana de la Movilidad, celebrada en toda Europa del 16 al 22 de septiembre, trata de concienciar al ciudadano de que no siempre el vehículo particular es la mejor solución, sino que la mezcla de viajes a pie, en bici, transporte público, etc., presenta muchas ventajas en aspectos como el uso del espacio público, la contaminación, la gestión de la circulación, la salud… En este sentido, la DGT quiere que la bicicleta se sitúe a la cabeza de una nueva movilidad urbana, más segura, saludable y menos contaminante, como prueba el hecho de liderar la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Bicicleta.

 

ESPACIO MEJOR GESTIONADO. En esa línea va la campaña de movilidad lanzada por la DGT y que, bajo el eslogan “Muévete con conciencia”, anima a usar el coche “solo cuando sea necesario”, desplazándose “en bici, caminando o en transporte público”. Sin embargo, en España –según un estudio de la consultora Nielsen– se abusa del vehículo particular: la mitad de los españoles (48%) lo utiliza a diario y un 37%, casi todos los días. Y eso que un 15% de los desplazamientos diarios son inferiores a 10 kilómetros; otro 30%, de 10 a 24 kilómetros, y que los estudios señalan que en distancias inferiores a 3-10 kilómetros el desplazamiento a pie o en bici es más eficaz y rápido que en coche.
Hay medios de transporte más eficaces al gestionar el espacio disponible –bien escaso en grandes ciudades–. Así, por una calle de 3,5 metros de ancho podrían pasar 2.000 personas si circulan en vehículo particular; 9.000 si fueran en transporte público; 14.000, en bici; y 19.000 si fueran a pie. O, dicho de otra forma, que ‘pasa’ más gente sin embotellamiento.

MENOS CONTAMINANTE. La salud es otro apartado en el que hay otros medios mejores que el vehículo privado. Los beneficios físicos de usar la bici a diario están demostrados: 10 minutos diarios de bicicleta –según el estudio “Ciclismo y Salud”, de la Universidad de Colonia– producen mejoras musculares, articulares y en la circulación; con 20, mejora el sistema inmunitario; con 30, la función cardiaca… Y una persona de 80 kilos, en 30 minutos de pedaleo consume 100 kilocalorías. A los beneficios sobre la salud individual habría que sumar los de no emitir contaminantes. Los viajes en bici y a pie no producen huella de carbono, mientras que un viaje de 7 kilómetros en autobús emite 2,6 kilogramos de CO2 y en coche, 1,34 (gasolina) o 1,39 (diésel). Como ejemplo, para compensar esas emisiones al año –un viaje de 7 km/día–, habría que plantar 100 árboles en el caso del autobús y en torno a 150 (automóvil).

EN EUROPA, MÁS BICIS. Según el Eurobarómetro de 2010, en España un 14,5% de la población realiza sus viajes a pie y un 1,6% en bici, mientras un 47,% se mueve en coche particular y un 30,2%, en transporte público. En Europa, sin embargo, la utilización de la bicicleta es bastante superior. Así, en Holanda reúne un 31.2% de los viajes (48.5% en automóvil); en Hungría, un 19.1%, seguida de Suecia (17.1%), Bélgica (13.4%), Alemania (13.1%) o Finlandia (12,5%).

En España, en 2014 se vendieron 1.088.548 unidades, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). A pesar de ese dato, la utilización en España sigue siendo baja. Según el Barómetro de la Bicicleta 2015, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, un 10% de los españoles (3,8 millones) la usan a diario.

Por ejemplo, para ir a trabajar o estudiar –un buen momento para combinar desplazamiento y ejercicio–, la utilizan el 12,4% y 9,5% de los usuarios de la bicicleta. El uso de la bicicleta parece crecer en los municipios según crece el tamaño de la población. Así, el Barómetro 2015 detecta que en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes el uso diario para ir al trabajo es del 12,4%, mientras que suben al 19,9% en ciudades de 100 a 500.000 habitantes y se queda en un 18,5% en las de más de medio millón de habitantes.

Fuente. DGT

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
× ¿Cómo puedo ayudarte?